domingo, 14 de septiembre de 2014

De Arquímedes a Einstein

De Arquímedes a Einstein

La introducción de este libro nos explica como "Los diez experimentos más bellos de la física", fueron elegidos por parte de físicos norteamericanos  mediante votación. Esto fue debido a que el historiador, Robert Crease, se le ocurrió realizar una encuesta sobre dichos experimentos.

                                                                     Robert Crease

Si seguimos leyendo, el libro nos explica que los autores de estos experimentos persiguen resaltar la importancia de la luz como algo fundamental y es por ello que están conectados por un hilo conductor.

Por otro lado si unimos la asignatura con este libro, nos damos cuenta de que los experimentos son la base fundamental de la física y química.


                                                             Foto por xarxatic.com


Hoy en día, conocer la Historia de la Ciencia es algo muy importante. Ésta se ocupa precisamente de las transformaciones que se producen en la materia y en la energía, desde el estudio de los átomos hasta el comportamiento de los grandes Astros y del Universo.

La Historia nos muestra los grandes aciertos y errores que llevaron a importantes culturas y civilizaciones a su máximo esplendor. Ofrece las alternativas de los cambios y sus consecuencias y por ello es importante, útil y necesaria. 

No se puede ignorar el pasado porque el pasado es el que permite estudiar en detalle la evolución del futuro.

Por mis conocimientos en la materia, podría comentar sobre la descomposición de la luz del sol por un prisma, en la que un rayo de luz atraviesa un prisma de cristal dando como resultado un haz desviado de la dirección inicial en varios colores.

Resultado de imagen de luz en prisma


Son conocidos por mis estudios de dicha materia Galileo, Newton y Einstein.

Albert Einstein Head.jpgJustus Sustermans - Portrait of Galileo Galilei, 1636.jpgSir Isaac Newton (1643-1727).jpg
   
    Galileo Galilei                                           Isaac Newton                                        Albert Einstein

Fotos sacadas en wikipedia.



Esta experiencia me sugiere que va a ser muy interesante el poder compartir las experiencias y la creatividad del talento de los científicos.




Manuel Lozano Leyva 

Es un físico, escritor y divulgador científico. Desde 1994 fue catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear en la Facultad de Física de la Universidad de Sevilla.

Es autor de varias novelas ambientadas en el siglo XVIII que se convirtieron en grandes obras históricas. Como divulgador científico ha publicado obras como: De Arquimedes a Einstein: Los diez experimentos más bellos de la historia de la física (Debate-Mondadori, 2005), que es la obra sobre la que estamos trabajando.

Lozano.JPG

                                                                Manuel Lozano Leyva

Manuel es uno de los físicos españoles más brillantes que analiza e interpreta cronológicamente las diez experiencias mejor valoradas y más votadas por la comunidad científica internacional. 



Vídeo de la Historia de la Ciencia: http://youtu.be/XPtBhQunWp0









































1 comentario:

  1. Algunas de tus reflexiones indican que has hecho un esfuerzo de análisis y posterior redacción mientras que en otras ocasiones no llegas a desarrollar las ideas y quedan en exceso superficiales. Es el caso de la respuesta a qué te sugiere esta experiencia.
    Es positivo el uso de imágenes y vídeos que mejoran la estética de la tarea. Para próximas entradas te recomiendo que además incluyas vínculos ya que ayudan a reforzar los conceptos y facilitan al qué tenga interés la profundización en los mismos.
    Has olvidado analizar la portada así como crear la tuya alternativa.

    ResponderEliminar