domingo, 14 de septiembre de 2014

De Arquímedes a Einstein

1,a) Explicación del titulo
       El título “De Arquímedes a Einstein” nos quiere introducir en la historia de la ciencia, desde lo más antiguo hasta nuestro días. Después con el subtítulo “los diez experimentos más bellos de la física”, nos centra ya en lo que nos vamos a encontrar dentro del libro. El autor lo ha subtitulado así, porque son los diez experimentos que a un gran número de científicos estadounidenses, les han parecido los más bellos debido a la “máxima simplicidad de medios para realizarlos y la gran capacidad de cambiar el pensamiento dominante que ofrecieron sus conclusiones”.
  
   b) ¿Como fueron elegidos?
        A través de una encuesta que realizo un historiador de la ciencia llamado Robert Crease. Esta, se publicó en la revista Physics World, de una gran difusión en Estados Unidos. El historiador recibió más de doscientas respuesta, de entre las cuales extrajo  los diez experientos más votados.
   
   c)¿Porqué?
            Porque se le ocurrió seleccionar los experimentos científicos más bellos
    
   d)¿Tiene el libro un hilo conductor ?
         Si. El hilo conductor es la concatenación cronológica de los experimentos, es decir, si se ordenan cronológicamente los experimentos, se produjeron casi, uno de tras de otro en el tiempo.

    e)¿Qué motivaciones puede tener este libro dentro de la asignatura?
            Nos puede servir para poder realizar esos experimentos en clase, o debido a cómo están explicados de una forma sencilla y casi divertida, a entenderlos mejor

    f)¿Por qué es importante conocer la historia de la ciencia?
    Porque todo lo que se ha descubierto desde el comienzo de los tiempos,  es la base de todo el conocimiento actual. Si no sabemos de dónde proceden los “electrones”, o cómo se descompone la luz del sol a través de un prisma, por ejemplo, es muy difícil que entendamos cómo puede pasar la voz a través de un hilo de cobre, o cómo se produce la fisión y fusión nuclear.

   g) ¿Conoces algunos experimentos antes de leer el libro?
     Bueno al principio el nombre del experimento 4 me sonaba mucho pero no lo tenia claro hasta que lo busque, y si, lo conocía antes de haberlo leído, el experimento se llama descomposición de la luz del sol por un prisma , cuando hacemos pasar la luz por un prisma y se descompone en colores

2. Analisis de la ilustracion. 
 La imagen me sugiere que el libro va a tratar principalmente de ciencia y con ello va ha hablar de Einstein y de Arquímedes ya que junta la bañera donde Arquímedes tuvo su gran idea y sale el de cuerpo de Einstein por lo que se juntan.

3. Informacion sobre el autor:
Manuel lozano Leyva  nació en Sevilla en el año 1949, actualmente es un físico nuclear , escritor e informador científico, en 1994 con tan solo 20 años  empezó su camino en la enseñanza como  catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear  en la Facultad de Física de la Universidad de Sevilla. Manuel lozano también trabaja como autor de muchas novelas histórica cuyo contenido tenía que ver con el siglo XVIII, la primera novela se publicó en el año 2000, llamada “El enviado del rey” y a lo largo de los años fue escribiendo más novelas históricas. Como divulgador científico publico otras muchas novelas pero estas tenían un aire más científico como: “El cosmos en la palma de la mano”, publicada en el año 2003, otra obra muy conocida “ De Arquímedes a Einstein” como título principal y su subtítulo es “Los diez experimento más bellos de la historia de la física”,  escrita en el año 2005, aparte de estas novelas y algunas más, realizo  una serie de informador científico para la televisión Andalucía.
4 Diseño de mi portada :
En esta imagen quiero mostrar dos conceptos basicos que el primero es donde Arquímedes descubrió su respuesta es decir en la bañera y arriba he puesto una lengua que seria la de Einstein donde gotea saliva que seria el agua donde Arquímedes se bañaba. 
 By. Teresa Pereira Villa
     



1 comentario:

  1. El uso de un lenguaje y estilo informal es aceptable y hace que la lectura pueda ser más amena pero hay que tener cuidado para no excederse. No deben utilizarse expresiones coloquiales.
    Presta atención a las faltas de ortografía incluidos los acentos.
    Para próximas entradas te recomiendo que incluyas elementos multimedia (imágenes, vídeos y vínculos) ya que ayudan a reforzar los conceptos y facilitan al que tenga interés la profundización en los mismos.

    ResponderEliminar