miércoles, 20 de mayo de 2015

dia de la ciencia


DÍA DE LA CIENCIA 2015 ( II Edición ) Física

Carlos del Burgo y Teresa Pereira

OBJETIVOS:
El objetivo de esta entrada es explicar los contenidos, la investigación, y el montaje de los experimentos de nuestro taller de física y química durante la segunda edición del día de la ciencia en el colegio Base. Se celebró el pasado 17 de abril ( viernes ), y el concepto tratado por nosotros ( Carlos y Teresa ) es el concepto de onda, además del comportamiento, características, clasificación, y ejemplos de estas.

PROCESOS:

Planificación: Una vez decidido el tema a exponer, comenzamos a recopilar información sobre las ondas. Nuestras fuentes fueron el libro de texto utilizado en clase, e internet. Cuando ya estábamos informados en la teoría, buscamos experimentos. El primer experimento consistía en explicar la propagación de las ondas. Para ello, hacíamos sonar un diapasón de madera, que inmediatamente juntabamos a un papel con poliespan encima ( en principio era serrín, pero al no disponer de esto cambiamos de idea ) , de forma que este vibraba levemente debido a la energía de las ondas. El segundo consistía en usar un muelle para demostrar la relación que tienen la frecuencia y la amplitud de una onda con su energía. Este era el experimento más interesante, debido a lo aparatoso del muelle, y del espacio que usaremos. Por último, explicamos lo anterior con flautas caseras. íbamos cortando las flautas, y a medida que esta era más corta, la energía cambiaba debido a la frecuencia.
Además, planificamos la distribución de los contenidos de nuestro poster científico, con el cual nos ayudaríamos durante la exposición. A medida que se acercaba el día de la ciencia, realizábamos nuestros experimentos con la ayuda de nuestro profesor de física y química.

Además, realizamos un documento de google drive en el cual explicabamos el proyecto a nuestro profesor, Víctor. Link: https://docs.google.com/document/d/1yaSFknJYdcAb4NY1ckvu3LUGQs_bWR-QVYddpA_JVcI/pub

Material: Para realizar nuestros experimentos, usamos una serie de objetos. Para el primer experimento usamos: Un diapasón ( al no disponer de uno en nuestras casas, el profesor de física y química de el otro grupo nos los prestó ). Un folio, el cual lo sacamos de mi cajonera. Poliespan, que fue proporcionado por Víctor, ya que sobraba del taller de tecnología. Para el segundo experimento, los objetos y materiales son: Dos muelles, proporcionados por Víctor, que estaban en el laboratorio de física. Además, teníamos pensado usar un soporte, que finalmente no fue necesario. Para el tercer experimento usamos: Pajitas, suministradas por nosotros mismos. Un mechero con un clip, para hacer los agujeros de las pajitas. Unas tijeras, para cortar las pajitas durante el experimento.
Poster y contenidos: Una vez pensado como íbamos a distribuir el espacio para los contenidos del poster nos pusimos manos a la obra. En el poster tratamos los siguientes puntos: Concepto de onda ( Explicábamos su definición, que eran, etc… ), Clasificación ( Según su forma, que podía ser transversal o longitudinal, y según su medio de propagación, que bien era mecánica o electromagnética ), Características ( Su amplitud, longitud de onda, frecuencia, velocidad, periodo, etc… ) ejemplos ( Como la luz, que es una onda transversal y electromagnética, o el sonido, que es mecánica y longitudinal ), Comportamiento ( Refracción y Reflexión según cambie de medio ), y por último, una lista con las fórmulas más fáciles, para facilitar la comprensión de todo el mundo. El poster fue diseñado por ambos, pero Teresa pasó la letra, ya que era más legible que la de Carlos.
POSTER.jpg





REALIZACIÓN:

Al empezar el taller, nos presentamos a los espectadores. Hacíamos una breve introducción del tema y de nuestros objetivos. Explicábamos el concepto de onda, y nos ayudabamos del primer experimento ( el experimento del diapasón ). Seguidamente, explicábamos la clasificación de las ondas. Para ayudarles a comprender el experimento, sacabamos uno de los muelles del segundo experimento, ( que viene después ) para mostrarles la forma de las ondas ( transversal o longitudinal ), ayudándonos de un voluntario, para que así estuviesen más implicados y de manera más personal con el taller. Una vez finalizado con eso, enseñamos las características o conceptos en una onda ( Periodo, longitud de onda, frecuencia, etc… ). Llega el plato fuerte del taller. Elegíamos un voluntario, que sujetaba el muelle por un extremo, y aumentábamos la frecuencia y la amplitud, de manera que aumentaba la energía del muelle considerablemente ( la forma del muelle es como una onda ). Este era el experimento más espectacular, porque el muelle tenía mucha energía y necesitábamos de un montón de espacio. Tras esto, pasábamos a la parte del comportamiento de las ondas, a los ejemplos, y a las fórmulas. Usamos ejemplos como la luz al cambiar de medio, que se refracta, el color de los objetos por la refracción, y como cambiaba la velocidad del sonido según el medio en el que se propagase ( el aire, el agua y las vías del tren ). Finalmente, explicamos como hacer las pajitas ( como souvenirs ), y mostrabamos el tercer experimento. Entonces acababa el taller y llegaba otro grupo.

Ningún espectador ( ya sea alumno o profesor ) salió del aula con dudas. Explicamos a grupos de primero de la eso, de segundo de la eso, de tercero de la eso, primero de bachillerato, y profesores, en grupo o de manera individual, durante aproximadamente unos 60 minutos. Incluso hicimos el taller en inglés para algún que otro profesor de inglés.

Tras esto, quince minutos antes del final del día, recogimos el material y ordenamos las mesas.

OPINIÓN PERSONAL:

Creemos que la experiencia ha sido muy positiva para todos, ya que nosotros hemos acabado con la satisfacción de hacer algo bien, y creo que todos los que entraron a nuestro taller aprendieron algo más ese día. Obtuvimos buenas críticas por parte de nuestros profesores de ciencias  y de los espectadores.

Espero que el año que viene hagamos un taller igual o incluso mejor que este, ya que esta experiencia ha sido muy bueno para todos. Incluso alguno se llevó un souvenir…

Materiales.jpg

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