domingo, 12 de octubre de 2014

Tarea grupal: Erátostenes, la medida de la tierra

Hola  , en esta entrada os vamos a exponer y a explicar por pasos como hemos hallado el radio de la tierra. En esta entrada vamos a explicar cada uno de los pasos que hemos tomado para hallar la medida del radio de la tierra. Este experimento esta inspirado en Eratostenes,  matemático, geógrafo y astrónomo griego cuyo propósito era hallar el radio de la tierra para poder determinar sus dimensiones y, a través de muchos experimentos, lo consiguió.

El día 25 de septiembre de 2014 desde las 12:30 hasta las 15:20  los alumnos de 4º ESO de fisica y quimica ,nos fuimos al patio del comedor de nuesto colegio( Colegio Base)alli estuvimos cojiendo las medidas de la sombra que proyectaba un gnomon, cada cinco minutos cojiamos la medida y la apuntabamos en un papel.
El material utilizado fue:


    rotulador permanente *para escribir las marcas *
    celofán *para sostener todo*


  • la brújula del móvil
    gnomon *es el que proyecto la sombra*





    metro*sirve para el calculo de la sombra mínima*





    Ahora vamos a describir el procedimiento. Cuando ya estaba todo colocado, el primer paso fue tomar las medidas de la sombra que proyectaba el gnomon cada cinco mintos ,pero claramente tenia que estar quieto por lo que le pusimos un poco de celofán, cuando ya se habia realizado todo el procedimiento, cojimos y guardamos el papel kraft donde estaba apuntado todos los datos para que posteriormente realizemos los calculos. 

    1. Primero trazamos una linea recta la cual uniera todos los puntos que se habian marcado. 
    2. Segundo con el cómpas dibujamos un arco de circunferencia el cual cortara la trayectoria de la sombra en dos puntos.
    3.  Tercero hacemos la mediatriz de los dos puntos y hacemso una recta desde el punto del medio hasta el centro del gnomon, los calculos que vamos hacer sirven para saber el radio de la tierra como lo hizo Eratóstenes, pero primero necesitamos los datos de un gnomon que haya recojido esos datos el mismos dia que nosotros es decir el dia 25 de septiembre de 2014 y que tambien este situado en linea recta y a mas de 400km de nuestro colegio, hemos conseguido datos de otros colegios  uno de ellos esta en Portugal este se encuentra en el hemisferio  norte  y el otro en Brasil en el hemisferio sur. Los cálculos son los siguientes.





    • Altura del gnomon : 77,76 cm
      Longitud de la sombra: 71,11 cm
      Coordenadas: 40 º 30' 36'' N
                            3º 36' 40'' O
      Distancia al ecuador : 4502 km





    • Altura del gnomon: 103,1 cm
      Longitud de la sombra: 88,5 cm
      Coordenadas: 37º 8' 0'' N
                            8º 1' 0'' O
      Distancia al ecuador :  4128 km.





    Aqui hemos podido calcular la distancia lineal que hay entre el Colegio Base que esta en Madrid (España)y el ecuador que es de 4502km, hemos echo lo mismo con el otro colegio que esta situado en el colegio de portugal hasta el ecuador que es de 4128km, por lo que hemos restado la distancia lineal entre los dos colegios y nos da el resultado= 374km.

     
    mismos datos que arriba






         
    Altura del gnomon : 147 cm
    Longitud de la sombra: 50 cm
    Coordenadas: 22º 57' 0''S
                          43º 30' 0'' O
    Distancia al ecuador : 2551.85 km

    Distancia al meridiano de Greenwich : 4454 km

    En el apartado España y Brasil , tuvimos que realizar el mismo proceso pero usando la distancia que obtuvimos de nuestro colegio 4502 km )  y  la distancia desde el colegio de Brasil al ecuador nuevamente que es 2551,85 km. Pero sabesmos que España esta situado en el hemisferio norte y Brasil esta situado en el hemisferio Sur por lo que envez de restar hay que sumar las dos distancias averiguando la distancia lineal que seria 7053,85 km les separan

     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario